Afortunadamente, el arte es un medio de expresión que ha evolucionado a la par de las ideologías. De hecho, la producción artística juega un papel sumamente relevante en la construcción de sentido en la sociedad. Por esta razón, las rupturas en el ideario colectivo que se generan desde el arte son tan importantes y necesarias. El arte post moderno es precisamente un claro ejemplo de esto. A continuación, presento una breve descripción del Posmodernismo, seguido de un análisis de la obra Untitled Film Still #6 de Cindy Sherman; una de las exponentes más relevantes de esta corriente artística.

El Posmodernismo fue un movimiento artístico que inició alrededor de los años sesentas. Reemplazó ideas del modernismo, como la concepción positiva de los avances tecnológicos además de la narrativa del dominio occidental en el arte. En el posmodernismo, los artistas comenzaron a utilizar diferentes recursos artísticos, tales como el arte conceptual, el performance, el videoarte, el minimalismo y el arte de instalación. En este movimiento artístico, se exploraban distintos temas desde la ironía o el rompimiento de la división entre la alta o baja cultura. Además, se le restó importancia a los conceptos de autenticidad y originalidad, y se hizo énfasis en cuestiones como la imagen y el espectáculo.[1]

Una de las características más importantes del Posmodernismo radica en que se hizo un cuestionamiento de la idea de que la historia puede ser comprendida desde teorías totalitarias. También se rechazó la concepción de que el genio artista solo podía ser un hombre y que las razas blancas eran superiores. Por otro lado, los posmodernistas desecharon la idea de que el significado de la pieza de arte es definido por su autor. Ahora el espectador podía involucrarse en el proceso de asignar un sentido a la obra. Entre los principales exponentes del arte posmoderno se encuentran Andy Warhol, Marina Abramovic, Barbara Kruger, y por supuesto Cindy Sherman.[2]

Cindy Sherman es una artista y fotógrafa de las más relevantes en la actualidad, quien utiliza imágenes como instrumento de crítica social. Al principio de su carrera solía utilizar la pintura como recurso artístico. Sin embargo, a finales de los setentas, Sherman decidió usar la fotografía como medio expresivo. De esta manera, ella explora la representación de grupos sociales. Más a menudo, la de la mujer.[3] Usualmente, Sherman hace autorretratos, asumiendo distintos roles y estableciendo la identidad del sujeto al que intenta representar. En estos autorretratos, la artista esconde su propia identidad y le suma protagonismo a la persona que refleja en la fotografía.[4] “Las fotografías de Sherman imitan estos temas representacionales, utilizándolos para desafiar la imagen en la cultura popular y en los medios masivos”.[5]

Una de las obras más relevantes de Sherman, es su serie de fotografías The Complete Untitled Film Stills del año 1977. La obra consiste en una serie de autorretratos a blanco y negro en los que la artista representa a distintas figuras femeninas. Sherman combinó elementos fotográficos y cinematográficos para crear 69 historias de mujeres mediante capturas cinematográficas (Conocidas como “film stills” en inglés) . Un recurso que ningún otro artista había utilizado antes.[6] “La puesta en escena de cada una de estas fotografías arrastra al espectador hacia una atmósfera profunda de cine, en la cual el significado visual de la captura transmite un poderoso efecto cinético. […] En las capturas, el género es construido como una noción inestable, sugiriendo la falta de identidad biológica femenina”.[7] Decidí delimitar el análisis a una de las fotografías de esta serie: Untitled Film Still #6. Esta fotografía muestra a una mujer tendida entre sábanas. La mujer lleva puesta una bata de dormir abierta, por lo que se pueden ver su sujetador y sus bragas. En la mano derecha sostiene un espejo, y con su brazo izquierdo la mujer toca su cuello con los nudillos de su mano. Respecto al rostro, se puede observar que está usando maquillaje, y tiene el cabello arreglado y rubio. En su expresión facial se le ve distraída, con la mirada hacia arriba, casi estrábica, y con la boca abierta. Además, ella posa de manera que muestra las piernas, los muslos y el abdomen.

Situando esta obra en su contexto histórico, es relevante mencionar que en ese momento, el movimiento de la liberación femenina estaba en su auge en Estados Unidos. Este fue un movimiento que buscó liberar a las mujeres de la opresión y la supremacía que el patriarcado ejercía sobre ellas. En él grupos de mujeres, protestas y la producción de teoría feminista funcionaron como mecanismos para fomentar el trato equitativo a la mujer.[8] Esta obra de Sherman responde a su contexto, de forma que denuncia (no reproduce) la representación de la mujer de esa época. A continuación profundizaré más en esta idea.

G02A06Untitled-Film-Still-6.1977_large-326x475
Untitled Film Still #6. Cindy Sherman. 1977

Con esta fotografía, considero que Sherman hace una reflexión acerca de la representación y la concepción de la mujer. Esta crítica no solo es aplicable a los años setenta, sino también en la actualidad. En primer lugar, el aspecto de la mujer que la artista caracteriza en la fotografía es de una persona que muestra su cuerpo para ser mirado por un hombre. Vemos la bata abierta, revelando su cuerpo y su ropa íntima en una pose que invita a la mirada masculina a observar. Cindy Sherman está explorando de esta manera, la forma en la que la sociedad patriarcal piensa que debe ser una mujer: Un cuerpo para admirar; y mientras más sugerente, mejor. En segundo lugar, distingo que el espejo que sostiene en su mano derecha, es una manera en la que Sherman sugiere que la mujer es considerada como un ser que en todo momento debe preocuparse por su apariencia, ya que es su máximo atributo. El espejo de alguna manera está simbolizando esta búsqueda incansable del físico perfecto que muchas mujeres realizan con tal de ser aceptadas. El maquillaje y el peinado también me remiten a la idea de que en una sociedad machista, la mujer solo puede desempeñar el papel de “adorno”.

 En la foto también se muestra a la mujer como alguien ingenuo. La expresión facial de Sherman en la imagen me remite a un estado de “atontamiento”, por los ojos casi estrábicos que miran hacia arriba y la boca abierta. Me parece que con este elemento Sherman intenta criticar la idea de que para la mujer el intelecto es innecesario. Es una cualidad no buscada en la figura femenina. Considero que el uso del blanco y negro es intencional, y podría interpretarse como un elemento que aporta a la atmósfera que Sherman intenta plasmar en estas fotografías: La mujer que es oprimida, considerada como adorno y como ser incapaz de desarrollar sus habilidades igual que un hombre, siente que su vida está limitada y por lo tanto carece de emoción. Por último, encuentro que hay un elemento que Sherman utiliza para evidenciar la cosificación y la sexualización de la representación de la mujer: el hecho de que se encuentre tendida entre las sábanas.

En conclusión, considero que Cindy Sherman, al mostrar de manera tan ilustrativa cómo ella percibe a la mujer representada en los medios, y concebida como “la esposa hermosa y perfecta” por la sociedad, logra denunciar en esta fotografía un elemento más de la violencia contra la mujer. Sherman logra hacer un llamado tanto a hombres y mujeres sobre la producción social de lo femenino, y con ello, contribuir a la lucha por la equidad de género.

Referencias:

[1] Jenkins, “Postmodern Art Definition Overview and Analysis”.

[2] Ibid.

[3] Rosenberg, “Cindy Sherman Artist Overview and Analysis”.

[4] “Cindy Sherman: Works from Friends of the Bruce Museum”, 3.

[5] “Cindy Sherman: Works from Friends of the Bruce Museum”.

[6] Ioan, “A Woman’s 69 looks. Cindy Sherman’s Untitled Film Stills”, 160.

[7] Ibid., 160–61.

[8] Napikoski, “Women’s Liberation Movement”.

Bibliografía: